A busy November for The Magdalena Project

Un Noviembre intenso para The Magdalena Project

Noviembre 2017 ha sido un período intenso para The Magdalena Project: cuatro festivales ocurrieron al mismo tiempo en Brasil, en Argentina, en Italia y en Alemania. Caminos que se cruzan en todas direcciones, mujeres que se encuentran a través de los continentes, y que preparan para que se lleven a cabo muchos más eventos. Siempre es un gran placer para mí poder unirme a mis amigas del otro lado del mundo.

Encontré Luciana Martuchelli, Amaranta Osorio, Meg Ella, Verónica Moraga y Antonieta Muñoz y otras mujeres en Odin Teatret en Holstebro, mientras estaban trabajando con Jill Greenhalgh y Suzon Fuks para "The Book of Space". Vi su ensayo el mismo día que lanzamos el nuevo libro de Open Page Publications Future Conditional - Notes for Tomorrow, con Gilly Adams, Geddy Aniksdal y Maggie B. Gale (desde su cama en Manchester porque tenía gripe). Suzon hizo una transmisión en Facebook filmando el momento en el que literalmente lanzamos el libro a las espectadoras. Teresa Ralli, que vio esto en Perú, me pidió que le tirara el libro de la misma manera cuando la vi en Ecuador un mes después. Durante el ensayo, admiré las proyecciones y el compromiso de todas las mujeres, y cómo Jill y Suzon estaban desarrollando ideas e imágenes en las que habían trabajado antes en Australia y en Transit en Dinamarca. También viví el inicio del momento de crisis que siempre llega cuando el proceso comienza a desviarse hacia un resultado.

Luego vi a Ana Woolf, Natalia Marcet, Natalia Tesone y todas sus compañeras de Magdalena Segunda Generación en Pinamar en Argentina, donde Ana Woolf y yo tuvimos que guiar una parada en una sola línea que incluía a Amaranta Osorio, Ya-ling Peng, Brigitte Cirla, Éléonore Bovon, Lucia Sander, Verónica Moraga, Antonieta Muñoz, Isa Soarez y muchas otras mujeres, mientras Suzon Fuks nos miraba a través de su cámara. Estábamos todas vestidas de rojo y blanco y algunos espectadores pensaron que pertenecíamos a una secta religiosa, pero nuestras canciones y música eran más felices mientras conquistamos las calles, balcones, colinas, lagos y jardines. Luchamos por ser puntuales en un programa apretado, a veces escapando a la playa, pero sobre todo compartiendo entusiasmo mientras corríamos de un lugar a otro. Fue agradable ver cómo Natalia Tesone y Luiza Bitencourt se desafiaban a sí mismas con nuevas tareas, listas para convertir a la segunda y tercera generación de Magdalena en una fuerza capaz de liderar con responsabilidad.

En Ecuador organicé una reunión Magdalena durante el festival internacional de teatro en Loja que llamamos Ser Actriz (para ser una actriz). Verónica Falconí y Carolina Pizarro hablaron y luego se unieron a ellas todas las mujeres presentes sentadas en una ronda; algunas muy jóvenes, otras de mi edad, todas con la necesidad de compartir. Los temas tocaron cuestiones de presencia e invisibilidad. También hablé sobre el Festival Magdalena organizado por Susana Nicolalde en Quito y anuncié que está preparando un nuevo festival para el próximo año. Pocos días antes había saludado con pájaros la inauguración de su exhibición fotográfica mientras Susana repartía rosas blancas de agradecimiento. Entre las fotos descubrí a una poeta llamada Violeta Luna, a quien yo había pensado que era 'nuestra' Magdalena mexicana. Susana me contó acerca de Mujeres en Escena por la Paz organizada por Patricia Ariza, donde estuvo en agosto con Geddy Aniksdal, Ana Woolf y Luciana Martuchelli, entre otras.

Vi a Luciana Martuchelli nuevamente en Brasilia en diciembre. Ella me contó sobre el festival en Frankfurt organizado por Bárbara Carvalho, del cual Jill Greenhalgh también me había escrito sugiriéndome de invitar a Bárbara Santos, que había conocido allí, al próximo Transit en 2019. Luciana está preparando su festival Solos Férteis para el final de Julio de 2018, pensando en cocinar e incluir temas de nuevas masculinidades. Jill Greenhalgh ha dicho que está dispuesta a trabajar en una edición de Daughter con todos los intérpretes masculinos, un espectáculo que Luciana ya había presentado en Bogotá en el festival de Patricia Ariza. Discutimos del programa tratando de elegir entre las muchas mujeres que Luciana quiere invitar e involucrar las diferentes Magdalenas de Brasil, al mismo tiempo que intentamos encontrar tiempo para trabajar juntas en el solo de Luciana, Mare Serenitatis.

Una discusión recurrente en todas estas reuniones con amigas que están organizando, produciendo, escribiendo, enseñando y dirigiendo ha sido cómo defender el tiempo de actriz. La única solución que he encontrado es que la primera actividad del día es ingresar al espacio de trabajo y hacer como si todo lo demás puede esperar. ¡Incluyendo escribir para la web!

Un gran abrazo para todas,

Julia Varley