Passing through the Portal(s)

Ha sido un año fuerte. Emergiendo de la pandemia quizás seamos personas nuevas habitando nuevos paisajes. Tal vez pasamos por el 'portal' como sugirió Arundhati Roy. Ciertamente ha habido cambios.


El Magdalena también ha resurgido. En abril, Stacy Klein organizó su Magdalena en Ashfield, Massachusetts, como parte de las celebraciones del 40 aniversario de su compañía Double Edge. Fue un festival encantador y generoso que acogió, entre otros, a Geddy Aniksdal de Grenland Friteatre, Deborah y Ana Correa de Yuyachkani y pude hacer mi actuación Hija, con un grupo muy fuerte de mujeres estadounidenses. El trabajo presentado fue diverso y refrescantemente desafiante en el espíritu de provocación incansable de Stacy.

Uno de los portales más importantes por los que se pasaron fue durante el 10º Festival de Tránsito de Julia Varley: El esplendor de las edades. He visitado el maravilloso espacio de Odin casi todos los años de mi vida desde que tenía 24 años. Ha sido un pilar fundamental en mi carrera. Esta vez, sabía que estaba echando mi último vistazo a ese edificio icónico. Todavía hiervo cuando pienso en las actitudes miopes que llevaron al éxodo de las fuerzas vitales centrales que desarrollaron este refugio extraordinario, generoso e inspirador. Pero al otro lado del portal, ODIN, como era de esperar, resurgió como un ave fénix de las llamas.

En septiembre, la segunda Magdalena de Viviana Bovino en Ayllón, España, fue nuevamente un éxito rotundo, celebrando la hermosa ciudad y su comunidad. Lo más destacado fue una entrevista de Zoom con Patricia Ariza, quien se convirtió en Ministra de Cultura del nuevo gobierno de izquierda en Colombia. Su primera tarea fue cambiar el nombre del ministerio - El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Conocimientos. Me quedo sin aliento con las noticias diarias de los encuentros que está haciendo. Colombia ha pasado por el portal con el valiente e intransigente accionar inclusivo de este nuevo gobierno.

También en septiembre, la prolífica Barbara Luci Carvalho produjo una vez más su Festival Internacional de la Mujer. Y en noviembre en Francia, Marion Couterel en Montpelier y Silvia Moreno en Albi crearon eventos como pasos hacia sus Magdalenas en 2023 y 2024 respectivamente.

Y la primera Magdalena de Janaina Matters, Reverbe, acaba de celebrarse en su espacio en Curitiba, Brasil, bajo la curaduría conjunta de un grupo diverso de mujeres de todo Brasil. Esperamos escuchar sus reflexiones sobre los resultados.

Quién sabe qué regalos y experiencias ofrecerá el próximo año, pero a medida que resurjamos, tengo una confianza infinita en que esta comunidad continuará creando y promoviendo el lugar del arte y la voz de las mujeres. Feliz año nuevo.

 

Jill Greenhalgh
Gales, 29 de diciembre de 2022.

Jill's beach, 2022

Traducido por Ileana Garcia.