Este banquete de mujeres creadoras

Queridas Magdalenas,

esta tarde llegué a la casa del Odin Teatret. Vuelvo aquí después de siete años, y muchas cosas han acontecido en este tiempo.

Al entrar, me encuentro a Julia, sentada en la mesa redonda de la hall del ingreso. Escribe al ordenador y está rodeada de carpeta preparadas para invitadas y participantes.

Es bellísima, un abito precioso, una jaqueta larga turquesa, y una bufanda roja lindisima.. “es un regalo de Ya-ling Peng”me dice sonriendo “viene de Taiwan”.

Me hundo es su abrazo, y ahora sí, realizo que he llegado al XTransit.

Una a una, empiezan a aparecer las otras, las Magdalenas que han llegado antes y que están ayudando a Julia. Tatiana de Brasil, ha preparado una sopa exquisita para todas...veganas, vegetarianas, gluten free, sin lácteos...en fin, no hay intolerancia que pueda con ella!

Viviana Bovino. Foto by Moka Seco y Pepe CalderónAfuera hay luz, aunque el cielo al rato deja caer unas gotitas finas. Hace frio y mi cuerpo está procesando el cambio de temperatura, desde el calor veraniego madrileño a estas aires del norte.

Cruzando los pasillos, hasta llegar a la habitación Grotowski que está preparada para mi, me paro una y otra vez saludando maestxs, colegas, alumnxs encontradxs otros rincones del mundo, y nuevas compañeras de viaje.

El pasillo rápidamente se transforma en una experiencia de melodías que se meten como el viento debajo de las puertas y salen de los salones de ensayo, olores acogedores de espacios que han conocido el cuidado y el cariño de una compañía que casi cumple 58 años.

Las mujeres creadoras llegan, una a una y toman la casa y me entran unas tremendas ganas de decir GRACIAS!

Que maravilla, una vez más esta magia se ha logrado! Gracias magdalenas, gracias mujeres que habéis trabajado para hacer posible este encuentro. Gracias Julia Varley por encarnar las tres palabras que leemos debajo del titulo de este X TRANSIT: mujer, teatro, coraje. Porque sí, para que una mujer dedicada al teatro pueda, en estos tiempos y en dichas circunstancias, lograr convocarnos otra vez todas,sí se necesita mucho coraje.

Así como Julia escribía en su articulo en la publicación del 2019 del The open page “ Risking/ Hope” hoy yo también me pregunto “¿Hacemos teatro con el único propósito de hacer teatro?”

Veo detrás de la palabra “coraje”elegida por Julia, las palabras amor y encuentro entre seres humanos en el acto artístico que nos reúne.

Ya solo al llegar, llega el deleite de las energías irrefrenables que mueven lo amovible, que buscan solución, que generan posibilidades para que otros caminos, otras posibilidades, otras visiones, otro futuro, otras respuestas lleguen, desde las mujeres y para las mujeres.

Mañana empieza un calendario lleno de actividades que nos van a tener en la sala todo el día aprendiendo, intercambiando, haciendo errores, y por esto creciendo. Muchos espectáculos de Magdalenas que todavía no conozco, tantas experiencias de maestras que se han vuelto amigas y para las cuales tengo un respecto y estima infinita. Una maravillosa danza de mujeres que en el giro de la misma espiral del caracol, son hijas, abuelas, niñas, madres, hermanas, amigas...

Viviana Bovino. Foto by Andrè Roldan AerangoPienso en las que no están y tendrían que haber estado, os dedico mi danza y me comprometo a escribir.

Agradezco lxs compañeros de Laboratorio Internacional Residui Teatro por cuidar de todas las iniciativas que están en Marcha en España y hacer posible mi presencia aquí.

Agradezco Julia por haberme invitado a presenciar este banquete de mujeres creadoras.

Cierro los ojos...

Mañana empieza todo.

Agradecida de poder estar aquí, Vivi

Holstebro, 2.6.2022