Antecedentes

El proyecto de Magdalena tiene el compromiso de visibilizar la contribución que las mujeres han hecho al teatro y al performance, asi como apoyar la búsqueda y la investigación, ofreciendo oportunidades concretas, a tantas mujeres como sea posible, tanto en la profesión como en el estudio.

La idea para el Proyecto Magdalena nació en una mesa de café en Trevignano, Italia, en 1983. En agosto de 1986, 38 mujeres de teatro de 15 países diferentes se reunieron en Cardiff, Gales, durante tres semanas en el MAGDALENA '86  que fue el primer festival internacional de mujeres en el teatro contemporáneo. Entonces nació el Proyecto Magdalena. Entre 1986 y 1999, el Proyecto tuvo su base administrativa en Cardiff, Gales, bajo la dirección artística de Jill Greenhalgh. Cientos de artistas independientes de los 5 continentes fueron invitadas a promover y compartir sus espectáculos y métodos de trabajo.

Durante todo este tiempo, el proyecto Magdalena, ha desarrollado una estructura horizontal única que le ha permitido funcionar internacionalmente y que ha hecho posible que su nombre y su historia sean adoptados y aumentados por mujeres de todo el mundo. 

Para obtener información sobre eventos organizados bajo el nombre del Proyecto Magdalena, visite el archivo  en este sitio web. En las publicaciones, encontrará diferentes libros y artículos que documentan diferentes partes de la historia de la red Magdalena.

Puede ver el documental  "Magdalena", de Jill Greenhalgh y Sarah Penrhyn Jones (2013) aquí

Los problemas

Mucho del arte creado por mujeres ha quedado sin registrar, dejando pocos precedentes con los que poder comparar el trabajo. Los tiempos han cambiado y  en los últimos veinticinco años, las teorías feministas de la creatividad han emergido. Sin embargo, la lucha de las mujeres en el teatro,  sigue estando condicionada por ganar un lugar dentro de las estructuras existentes, en vez de cuestionar la función de esas estructuras. El proyecto ha desafiado esta situación, animando  a las mujeres a examinar en profundidad su rol en el futuro del teatro. Mediante el análisis de los trabajos existentes de las mujeres, el intercambio de metodologías y examinando la forma y el contenido, de su propio trabajo, el proyecto ha intentado, investigar sobre los temas recurrentes, los vocabularios y las imágenes. Quizás es posible empezar a identificar un teatro que tiene una resonancia universal para las mujeres - quizás no - el proyecto Magdalena trabaja para descubrirlo.  El proyecto tiene como objetivo fomentar oportunidades para que las mujeres exploren nuevas formas de hacer teatro que reflejen más profundamente sus propias experiencias y prioridades políticas. 

Lo que ha hecho el proyecto de Magdalena:

  • Desde 1986, a través de festivales y talleres, ha invitado cientos de espectáculos internacionales y artistas mujeres (ver el archivo)
  • Produjo una newsletter que ha tenido 28 números. 
  • Publicó y difundió 13 números de la revista anual The Open Page.
  • Libros publicados sobre el Proyecto de Magdalena y sus actividades.
  • Ha colaborado en la organización de eventos y festivales de mujeres en todo el mundo. 
  • Ha presentado el Proyecto Magdalena en conferencias en diversas partes del mundo.
  • Produjo tres espectáculos y apoyó y promovió muchos otros. 
  • Estableció un archivo accesible de investigación, sobre las mujeres y el performance.  
  • Perdió la cuenta de las tesis académicas que se han centrado en el proyecto.

 

El proyecto cuenta con una amplia red internacional y da la bienvenida a las personas interesadas. haga clic aquí para comunicarse con el Proyecto Magdalena.

Traducido por Amaranta Osorio