Empoderamiento colectivo transfronterizo

The International Womyn's Theatre Festival
en Frankfurt am Main - Alemania

2020 me enseñó a enfrentar el miedo
y a no renunciar al teatro.

 

Mientras escribo este texto, yo imagino un correo electrónico llegando a diferentes casas, a diferentes cuerpos y en contextos que van mucho más allá de mi imaginación. No sé si la persona que lo lee está sentada, acostada, de pie o si está leyendo rápidamente este correo entre cientos de otras informaciones del mundo virtual ... Pero me gustaría invitarlas a estar conmigo en este breve espacio / tiempo en el que les llega este correo electrónico.

Les escribo para compartir con ustedes los desafíos de organización que tuvimos en el  IV. Internationales Frauen* Theater-Festival que fue este año, durante la pandemia. El festival se realiza anualmente desde 2017 y se ha consolidado como una plataforma feminista para que artistas, activistas y personas interesadas se reúnan y conozcan el Proyecto Magdalena. Este año tuvimos que adaptar casi todo el programa al exterior de nuestra asociación Protagon e.V. para poder cumplir con los estándares de higiene y evitar la propagación del virus. Las restricciones, que en un principio generaron resistencias y desánimo, nos llevaron a crear nuevos formatos y ampliar los límites artísticos y físicos del festival.

La curaduría se realizó teniendo como eje temático el feminismo interseccional. Algunos de los espectáculos, conciertos, charlas importantes y el simposio, se transmitieron en el sitio web del festival. Realizamos algunos talleres al aire libre pero también en las salas de trabajo, respetando la distancia física y manteniendo la circulación de aire fresco. También creamos un espacio exclusivo para el trabajo artístico producido durante la pandemia. La Caja de Pandora era un contenedor que utilizamos para mostrar instalaciones y video-performances creadas por mujeres en cuarentena en Brasil y Alemania.

El festival también acogió el estreno del proyecto Women Performing Europe - The Magdalena Project across Borders, apoyado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El proyecto consiste en el intercambio de experiencias, creación e investigación artística entre mujeres gestoras de las asociaciones: Protagon e.V. - Alemania, Odin Teatret - Dinamarca, Teatro Núcleo- Italia y Teraz Poliz- Polonia. Las actividades del proyecto se llevarán a cabo hasta el 2022 y en este momento estamos planificando formas de sortear la crisis sanitaria para poder continuar con la implementación del proyecto. A través de esta colaboración, estamos aprendiendo una vez más cómo (re) significar los desafíos que nos imponen las fronteras. Pronto habrá más información disponible en el sitio web del proyecto.

Sin embargo, ¡la distancia entre nosotros es física y no social ni emocional! ¡Permanezcamos juntas, conectándonos y fortaleciéndonos, para entrar al 2021 con los pies en la tierra, con la mente y el cuerpo abiertos para (re) existir como mujeres creativas!


Barbara Carvalho

Bárbara Luci Carvalho

Directora Artística

Internationales Frauen* Theater Festival -Frankfurt am Main

Foto de Bárbara L. Carvalho en la inauguración del festival con el espectáculo Ave María de Julia Varley.
Fotógrafa: Katharina Dubno

Traducido por Amaranta Osorio